México sube subsidio fiscal en gasolinas a su mayor nivel en casi 3 años

12

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aumentó los subsidios fiscales para la compra de combustibles en el país a su mayor nivel en casi dos años, para compensar el incremento reciente observado en los precios internacionales de los hidrocarburos.

     Las autoridades financieras aumentaron el subsidio para la compra de gasolina de bajo octanaje o regular, de 43.1 a 53.26%, para la semana del 25 de junio al 2 de julio, con base en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

     El subsidio otorgado en esta ocasión será el mayor desde principios de julio de 2018, cuando el gobierno renunció a cobrar 56.82% del impuesto que correspondía en ese año para evitar un repunte de los precios.

     Ahora, las autoridades financieras del país renunciarán a cobrar 2.72 pesos de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro vendido de la gasolina más consumida en México, con lo que esta cuota quedará en 2.39 pesos por cada litro.

     Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público subió los estímulos para la compra de la gasolina de alto octanaje o premium, al pasar de 15.65 a 29.71% del impuesto que debería cobrarse.

     Con esto, las arcas del gobierno recabarán 3.04 pesos de IEPS por cada litro de gasolina premium que vendan las distintas marcas de gasolinerías que operan en el país y no los 4.32 pesos establecidos en la ley para este año.

     Finalmente, las autoridades financieras incrementaron el estímulo para la compra de diésel, de 25.76 a 31.9% o el equivalente a 1.79 pesos de impuesto por cada litro. Con esto, México recabará 3.83 pesos por cada litro que se venda la próxima semana.

     El gobierno hacer un mayor sacrificio para evitar que el aumento registrado recientemente en los precios en Estados Unidos, donde se importan la mayoría de las gasolinas que se consumen en el mercado nacional, se reflejen en los bolsillos de los consumidores locales.

     De acuerdo con cifras de la Energy Information Administration, o la agencia responsable de recabar la información en materia energética de Estados Unidos, el precio de la gasolina de bajo octanaje en el estado de Texas bajó 1.5% en la última semana terminada el 21 de junio, en tanto que el de la gasolina premium bajó 1.0%.

     Sin embargo, en lo que va del año el precio de la gasolina regular acumulaba un avance de 42.2% y la de alto octanaje subía 31.7%, con base en los datos de la EIA.

Fuente: Sentido Común infosel

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋🏽
¿En qué podemos ayudarte?