El petróleo cae más de un 7% a un mínimo de varios meses por temores de demanda

PUNTOS CLAVE

  • Los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo desde junio el martes en medio de crecientes preocupaciones de demanda a medida que el Covid-19 continúa propagándose.
  • El crudo West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, cayó 3.01 dólares, o 7.6%, para cerrar en 36.76 dólares por barril.
  • “El movimiento del precio del petróleo de hoy es una clara señal de que el mercado ahora está seriamente preocupado por el futuro de la demanda de petróleo”, dijo Paola Rodríguez-Masiu, analista senior de mercados petroleros de Rystad Energy.

Los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo desde junio el martes en medio de crecientes preocupaciones de demanda a medida que el Covid-19 continúa propagándose.

El crudo West Texas Intermediate-de referencia del petróleo estadounidense- cayó 3,01 dólares, o un 7,6%, para cerrar en 36,76 dólares por barril. Durante la sesión, el WTI se negoció a un mínimo de 36,13 dólares, un precio no visto desde el 15 de junio. El crudo Brent, de referencia internacional, bajó más de un 5,3% para cerrar en 39,78 dólares, también su nivel más bajo desde junio.

“El movimiento del precio del petróleo de hoy es una clara señal de que el mercado ahora está seriamente preocupado por el futuro de la demanda de petróleo”, dijo Paola Rodríguez-Masiu, analista senior de mercados petroleros de Rystad Energy. “La racha de pérdidas está impulsada por una perspectiva de demanda de crudo estancada para el resto del año, con el aumento de los casos de Covid-19 y el final de la temporada de conducción de verano en Estados Unidos, así como las refinerías asiáticas que se ponen [los] descansos”, agregó.

Desde que el WTI se hundió en territorio negativo en abril por primera vez en la historia, los precios del petróleo han protagonizado una gran remontada. El WTI subió casi un 90% en mayo, y ha registrado ganancias mensuales desde entonces. Las ganancias fueron, por supuesto, en la parte posterior de mínimos históricos, pero los precios se movieron al alza a medida que los productores internacionales redujeron la producción en un esfuerzo por contrarrestar la caída de la demanda causada por la pandemia.

Pero en las últimas sesiones los precios han comenzado a tender a la baja. El WTI cayó durante la sesión del lunes después de registrar una pérdida del 7.45% en la semana anterior, rompiendo una racha de cuatro semanas de victorias y registrando su peor caída semanal desde junio.

El movimiento del martes a la baja siguió a saudi Aramco recortando sus precios de venta oficiales para octubre, que Helima Croft de RBC dijo que provocó nuevas preocupaciones de demanda.

En una nota reciente a los clientes, Bank of America dijo que tomará tres años para que la demanda se recupere del Covid-19, suponiendo que haya una vacuna o cura. La firma cree que el pico del petróleo llegará tan pronto como 2030 debido en parte a la proliferación de automóviles eléctricos.

El aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la resurización de la producción en línea, también presionaron los precios el martes, al igual que un dólar estadounidense más fuerte.

“El mercado tiene su ojo puesto en el panorama general: dónde y cuándo vemos que la demanda se normaliza a nivel mundial y qué sucede con la producción estadounidense y el acuerdo de la OPEP + a medio plazo”, dijo Rebecca Babin, operadora senior de energía en CIBC Private Wealth Management.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?