Las bombas de gasolina de las estaciones de servicio comenzaron con un dispositivo de la década de 1880 para dispensar queroseno en una tienda de comestibles de Indiana.
S.F. (Sylvanus Freelove) Bowser vendió su bomba de queroseno recién inventada al dueño de una tienda de comestibles en Fort Wayne, Indiana, el 5 de septiembre de 1885. Menos de dos décadas después, la primera estación de servicio de gasolina construida a propósito abrió en Pittsburgh, Pennsylvania.
Bowser diseñó un dispositivo simple para medir y dispensar queroseno de manera confiable, un producto muy demandado como combustible para lámparas durante medio siglo. Su invento pronto evolucionó en la bomba de gasolina de medición.
Las bombas de gas con diales fueron seguidas por cilindros de vidrio calibrados. Las bombas de medidores que usaba una pequeña cúpula de vidrio con una turbina en su interior reemplazaron el cilindro de medición a medida que las bombas continuaba evolucionando.
Originalmente diseñado para dispensar de forma segura queroseno, así como “fluido de combustión, y los productos combustibles ligeros del petróleo,” las primeras bombas S.F. Bowser contenían la misma cantidad de combustible que el barril de petróleo estándar de 42 galones.
La patente de Bowser de 1887 era una bomba para “líquidos tales como el aceite de queroseno, el fluido de combustión y los productos combustibles ligeros del petróleo”.
Las bombas de queroseno Bowser utilizaban válvulas de mármol, un émbolo de madera y un grifo vertical. Con el éxito popular de la bomba en la tienda de comestibles de Jake Gumper, Bowser formó la S.F. Bowser & Company y patentó su invención a finales de octubre de 1887.
A medida que la demanda de los consumidores de queroseno (y pronto, gasolina) creció, el innovador dispositivo de Bowser y los que siguieron se enfrentaron a la competencia de otros fabricantes de bombas automesoradas. En Wayne, Indiana, la Wayne Oil Tank &Pump Company diseñó y construyó 50 de un nuevo modelo en 1892, el primer año de negocios de la compañía (obtenga más información en Wayne’s Self-Measuring Pump).
Las “bombas de almacenamiento de gasolina auto-midiendo” de S.F. Bowser se conocieron como “estaciones de servicio”. Una almeja superior cerrada por seguridad cuando está desatendida.
A pesar de la competencia, a principios de 1900 , a medida que la popularidad del automóvil creció , la compañía de Bowser se convirtió en un gran éxito. La bomba de su tienda de comestibles consistía en un tanque de metal cuadrado con un gabinete de madera equipado con una bomba de succión operada por acción de palanca acariciada a mano.
A partir de 1905, Bowser añadió un accesorio de manguera para dispensar gasolina directamente en el tanque de combustible del automóvil. La “bomba de almacenamiento de gasolina auto-midiendo” de S. F. Bowser se hizo conocida por los automovilistas como una “estación de servicio” a medida que siguieron más innovaciones de diseño. El popular Modelo 102 “Chief Sentry” con su cubierta de “clamshell” ofrecía seguridad cuando la bomba se dejaba desatendida (ver la Estación de Servicio Diamond de 1920 en Washington, D.C).
Fabricado en 1911, un S.F. Bowser Modelo 102 “Chief Sentry” bombeó gas en North Capitol Street en Washington D.C., en 1920. El globo más alto de la bomba de la Penn Oil Company, hoy apreciado por los coleccionistas, sobrevivió solo como una bombilla. Foto cortesía de la Biblioteca del Congreso.
Con la adición de empresas competidoras como Wayne Pump Company y Tokheim Oil Tank &Pump Company, la ciudad de Fort Wayne, Indiana, se convirtió en la capital mundial de fabricación de bombas de gas. Algunas empresas de fabricación emprendedoras incluso llegaron con bombas de gas que funcionan con monedas.
Las estaciones de servicio de Penn Oil Company eran el distribuidor exclusivo estadounidense de Lightning Motor Fuel, un producto británico compuesto por “un 50 por ciento de gasolina y un 50 por ciento de productos químicos, cuya naturaleza es secreta”. El ingrediente secreto era probablemente el alcohol. Foto cortesía de la Biblioteca del Congreso.
Primera estación de servicio drive-in
Aunque Standard Oil reclamará una estación de Seattle, Washington, de 1907, y otros discuten sobre una en St. Louis dos años antes, la mayoría está de acuerdo en que cuando “Good Gulf Gasoline” salió a la venta, Gulf Refining Company abrió la primera estación de servicio de autocine de Estados Unidos.
El hito del automovilismo tuvo lugar en la esquina de Baum Boulevard y St. Clair Street en el centro de Pittsburgh, Pensilvania, el 1 de diciembre de 1913. A diferencia de las estaciones de servicio de gasolina simples anteriores, un arquitecto diseñó a propósito la instalación de ladrillo estilo pagoda que ofrecía aire libre, agua, servicio de cárter e instalación de neumáticos y tubos.
La decisión de Gulf Refining Company de abrir la primera estación de servicio (arriba) a lo largo de Baum Boulevard en Pittsburgh, Pennsylvania, no fue casual. En 1913 el bulevar se había conocido como “fila de automóviles” debido al alto número de concesionarios. Foto cortesía de la Biblioteca del Congreso.
“Esta distinción ha sido reclamada para otras estaciones en Los Ángeles, Dallas, St. Louis y otros lugares”, señaló un historiador corporativo del Golfo. “La evidencia indica que estas eran simplemente bombas de acera y que el honor del primer autocinema es el de Gulf y Pittsburgh”.
La estación del Golfo incluía un gerente y cuatro asistentes de pie. La marquesina brillantemente iluminada de la estación de servicio original proporcionó refugio del mal tiempo para los automovilistas.
Spitlers Auto Supply Company, 205 Commerce Street, Fredericksburg, Virginia, cerró en 1931. Fue un ejemplo de bombas en la acera utilizadas antes de que Gulf Refining Company estableciera estaciones cubiertas de conducción.
“En su primer día, la estación vendió 30 galones de gasolina a 27 centavos por galón. En su primer sábado, la nueva estación de servicio de Gulf bombeó 350 galones de gasolina”, explicó la Comisión histórica y de museos de Pensilvania.
“Antes de la construcción de la primera estación del Golfo en Pittsburgh y las innumerables estaciones de servicio que siguieron en todo Estados Unidos, los conductores de automóviles se detenían en casi cualquier vieja tienda general o ferretería, o incluso herrerías para llenar sus tanques”, señaló la comisión histórica en ExplorePAhistory.com.
Hasta aproximadamente 1925, Gulf Refining Company fue la única compañía petrolera en emitir mapas. Gulf fue formado en 1901 por miembros de la familia Mellon de Pittsburgh. Imagen del mapa cortesía de Harold Cramer.
En 1913, cuando se abrió la estación, Baum Boulevard se había hecho conocido como “fila de automóviles” debido al alto número de concesionarios que se encontraban a lo largo de la calle. “Los ejecutivos del Golfo deben haber imaginado que no había mejor manera de enganchar al público al uso de estaciones de servicio que si pudieran entrar y gasear su nuevo automóvil después de haberlo sacado del lote”, señala un historiador de la comisión.
Esta bomba de gasolina Bowser de 1916 operada por una manivela y una esfera de “cara del reloj”. Foto de la Colección Smithsonian.
Además del gas, la estación del Golfo también ofreció aire y agua gratis , y vendió las primeras hojas de ruta comerciales en los Estados Unidos. “Los primeros mapas de carreteras de compañías petroleras generalmente distribuidos generalmente se acreditan al Golfo”, dijo Harold Cramer en sus Primeros Mapas de Carreteras del Golfo de Pensilvania. “Los primeros años de los mapas de las compañías petroleras, alrededor de 1915 a 1925, están dominados por el Golfo, ya que pocas otras compañías petroleras emitieron mapas, y hasta aproximadamente 1925 Gulf fue la única compañía petrolera en emitir mapas anualmente”, señaló Cramer.
La Gulf Refining Company se formó en 1901 por miembros de la familia Mellon, junto con otros inversores, como una expansión de la J. W. Guffey Petroleum Company formada a principios del mismo año, para explotar el descubrimiento del yacimiento petrolífero Spindletop en Texas.
Si bien la estación del Golfo en Pittsburgh puede haber sido la primera estación de servicio “moderna”, el queroseno y las “estaciones de servicio” de gasolina ayudaron a allanar el camino. “En el cambio de siglo, la gasolina se vendía en contenedores abiertos en farmacias, herrerías, ferreterías y otros minoristas que buscaban obtener unos pocos dólares adicionales de ganancias”, señaló Kurt Ernst en un artículo de 2013.
“En 1905, una subsidiaria de Shell abrió una estación de servicio en St. Louis, Missouri, pero requería que los asistentes llenaran una lata de cinco galones detrás de la tienda, luego transportarla al vehículo del cliente para dispensar … Una estación de servicio similar fue construida por la gasolina Socal en Seattle, Washington, abriendo en 1907”, explicó Ernst en su the Modern Gas Station celebra su cumpleaños número 100.
“Hoy, 152,995 estaciones de servicio salpican el paisaje, incluidas 123,289 tiendas de conveniencia”, informó Ernst. En promedio, cada lugar vende alrededor de 4,000 galones de combustible por día, “un gran salto de los 30 galones vendidos en la estación del Golfo en Pittsburgh el 1 de diciembre de 1913”.
Los coleccionistas valoran los recuerdos de la estación, incluida esta bomba y el globo exhibidos en el Museo del Petróleo de Northwoods en las afueras de Three Lakes, Wisconsin, establecido en 2006.
Las fotografías de las primeras estaciones de servicio siguen siendo una parte importante de la preservación de la historia del transporte estadounidense (también es cierto para la arquitectura, las tecnologías de bombas, los métodos de publicidad y más). La Biblioteca del Congreso mantiene una gran colección, al igual que otros publicados en los enlaces de fotos de AOGHS.
El artículo Dome Gas Station at Takoma Park también ofrece ideas que se pueden encontrar en una sola fotografía en blanco y negro de 1921 de una estación en un suburbio de Washington, D.C.
La American Oil &Gas Historical Society preserva la historia del petróleo estadounidense. Conviértase en un miembro de apoyo de AOGHS y ayude a mantener este sitio web de educación energética y expandir la investigación histórica. Para obtener más información, póngase en contacto con bawells@aoghs.org. Copyright © Bruce A. Wells 2020. Todos los derechos reservados.
Información de citas: Título del artículo: “Primera bomba de gas y estación de servicio”. Autor: editores de Aoghs.org. Nombre del sitio web: American Oil &Gas Historical Society. URL: https://aoghs.org/transportation/first-gas-pump-and-service-stations. Última actualización: 31 de agosto de 2020. Fecha de publicación original: 14 de marzo de 2013.