El Dispensario de combustible es esa máquina que es posible encontrar en las estaciones de servicios y que sirven como su nombre lo indica, para facilitar el proceso de surtir el tanque de los coches con combustible. Con la proliferación de las estaciones de servicio, se hace más fundamental comprender el funcionamiento de estos dispensarios puesto que en estas estaciones de servicios no se cuenta con el personal que orienta el proceso de llenado del tanque del coche.
Cómo funciona un dispensario de gasolina.
Son diversas las dudas que se suscitan con respecto al funcionamiento de estas máquinas, muchos se preguntan cómo funciona un dispensario de gasolina, pero para poder darle respuesta a esta interrogante primero deben conocerse sus partes a continuación más información acerca de esto.
Partes de un dispensario de combustible.
En general un surtidor de combustible o dispensador de gas como es también denominado se compone de dos partes, la principal se denomina unidad de control electrónica, esta se constituye primordialmente de un sistema de embebido, es decir, un sistema de computación que llevará a cabo la función de controlar la bomba, la segunda parte de los surtidores está representada por una sección mecánica formada por piezas como una boba eléctrica y una serie de válvulas que permitirán el bombeo del combustible desde el tanque de almacenamiento hasta el tanque del coche.
Cómo funciona un dispensario de gasolina.
Esta es la pregunta genérica que se hacen muchas personas, lo que mayor intriga les causa es el cierre automático del fluido del combustible cuando el tanque del coche llega a cierto nivel de llenado, la clave de para la comprensión de este proceso consiste en entender en qué consiste el efecto Venturi, fenómeno fundamental en el funcionamiento de los dispensadores.
El efecto Venturi consiste en la disminución de la velocidad de un fluido cualquiera dentro de un conducto cerrado, cuando este atraviesa una sección de menor tamaño. En síntesis esto establece que un fluido mientras más rápido se desplace menor presión tendrá. Entonces ¿cómo funciona el dispensador de gasolina?
Simple, en la manguera de los dispensarios de gasolina se encuentra una pieza denominada boquerel, este está constituido por dos tubos que poseen forma de Y, en una de las partes de esta Y se desplaza la gasolina mientras que en la otra solo hay aire, a medida que el tanque se llena de combustible aumenta su nivel, al cubrir la manguera comenzará a trata de entrar combustible por el otro extremo del tubo del boquerel, es decir, por la parte de la Y que solo contiene aire.
Pero esto no será posible, debido a la falta de presión, es en este preciso momento donde el sensor de presión del dispensario de combustible entrará en acción, esto traerá como consecuencia que el dispensario deje de emanar combustible, es decir se detendrá por completo. El funcionamiento de los dispensarios de gasolina no es complicado, quizás un poco molesto puesto que en ocasiones este deja de fluir combustible antes de alcanzar el nivel del tanque deseado, sin embargo, gracias a este sensor es posible evitar derrames que pueden resultar catastróficos en las estaciones de servicios.